Geografía
1°C


Profra. Victoria Hernández Gil

Actividades del 18 al 29 de Mayo

Sesión 1
Lee detenidamente la siguiente información para poder contestar posteriormente lo que se te solicite.
" Paises megadiversos"
México tiene una amplia diversidad biológica que se distribuye en islas, partes altas de montañas, ríos, lagos o lagunas, cenotes o cuevas. Parte de esa diversidad la constituyen las especies endémicas, que tienen una distribución determinada por sus características geográficas y su existencia esta confinada a un territorio específico. Esta distribución se ha reducido con el tiempo y actualmente se encuentra en áreas restringidas para su conservación.

El tamaño de la población de especies endémicas y su distribución tienen gran influencia en su rango de dispersión. Por ejemplo, entre anfibios y reptiles, donde la mayoría de las especies son pequeñas, más de 45% de las especies son endémicas; en las aves por su gran capacidad de dispersión, sólo 11% de las especies lo son.

Con base en la información del texto anterior y de la tabla siguiente, elabora un mapa mental de las características que tiene México. Recuerda que un mapa mental es el que está compuesto única y exclusivamente por dibujos que representan las ideas.


Sesión 2
Con base en la información de la semana anterior de los climas del mundo y con la que está en la tabla anterior, describe con tus propias palabras en una cuartilla (una página sin saltarse renglones de forma exagerada, únicamente entre párrafos) ¿por qué es que un país se llega a considerar megadiverso? Y ¿por qué es útil conocer y valorar la biodiversidad de un país o región?

Sesión 3
Elabora un collage de toda la página de tu cuaderno de la parte de portafolio en donde dibujes de 5 a 10 especies (animales, plantas, hongos, etc.) que pertenezcan a los siguientes ecosistemas de nuestro país: Bosque, selva y  desierto

Sesión 4
Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.
¿Por qué crees que es importante preservar la biodiversidad?
¿Qué puede ocurrir si disminuye drásticamente la cantidad de una especie en una región?
¿Cómo se beneficia el ser humano de esta diversidad de especies?
¿Conoces o has escuchado lo que ocurre con la vaquita marina?

 Sesión 5
Contesta con base en la información que ya trabajaste desde la semana anterior y la de esta semana las siguientes preguntas:
¿Qué factores geográficos favorecen la distribución de la biodiversidad en la Tierra?
¿Por qué algunas regiones tienen mayor biodiversidad que otras?
¿Qué son los países megadiversos?
¿Qué características comparten?

Sesión 6
En otro de tus planisferios que guardaste en el folder, colorea las siguientes zonas críticas para la biodiversidad y pégalo en el cuaderno del lado del portafolio



Sesión 7
Lee detenidamente el siguiente texto y elabora un mapa combinado (ideas breves + dibujos al final de la rama) con las ideas principales de la lectura

“Zonas críticas para la biodiversidad”

El equilibrio que existe en la naturaleza es uno de los principales factores para el desarrollo de nuestra especie, ya que sin él no podríamos beneficiarnos de los recursos naturales y las materias primas que se obtienen para la supervivencia de los individuos, pues gran parte de los recursos se deben a la existencia y la gran variedad de fauna y vegetación del planeta. Por ejemplo, de la vegetación se obtienen maderas, sustancias y fibras que utilizamos como materiales de construcción para elaborar herramientas o instrumentos e incluso para producir medicamentos.

Sin embargo, la biodiversidad del mundo y de nuestro país está en peligro por el crecimiento de la población y la demanda excesiva de recursos, por lo que los espacios y paisajes naturales se modifican o son sustituidos por suelos agrícolas o por zonas urbanas. Esto ha provocado la desaparición de especies vegetales cuya consecuencia es la migración o el desplazamiento de la fauna, poniendo en riesgo su existencia o favoreciendo su extinción.

Esta pérdida de la biodiversidad biológica ha incrementado la necesidad de identificar las especies amenazadas y de ubicar las regiones prioritarias para su conservación, a fin de establecer estrategias enfocadas en evitar la pérdida de la biodiversidad y una mejor y más eficiente regulación del uso de los recursos limitados.

Sesión 8
Con base en el texto anterior realiza y completa en tu cuaderno la siguiente tabla:

“Tabla zonas críticas para la biodiversidad”

Causas

Tipo de recursos que se obtienen

Peligros en la población

Peligros en la flora y la fauna



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