ACTIVIDADES  GEOGRAFIA 1°C
PROFRA. VICTORIA HERNANDEZ GIL 


INDICACIONES:
ü  Realiza las siguientes actividades que se te solicitan en hojas blancas con márgenes y anéxalas al primer legajo de copias
ü  Por favor no olvides mandar tus evidencias fotográficas a los medios que ya conoces y  al reincorporarnos a clases deberás entregar en físico; gracias.

ACTIVIDAD #1. Realiza la lectura “¿Qué es un volcán?” y elabora un mapa combinado con la información más relevante

¿Qué es un Volcán?

Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior el material que proviene del interior de la Tierra llamado magma. Los gases y los líquidos del interior de la tierra son expulsados al exterior del volcán a elevadas temperaturas.

 Los 4 tipos o clases de volcanes son los siguientes:
*Tipo hawaiano: Los volcanes de este tipo tienen una actividad explosiva poco común, liberan gases de manera tranquila, que pueden impulsar lava hasta 500 metros de alto. Se dan numerosas salidas de fluido magma que forman importantes lagos o ríos de lava. La lava suele salir por los laterales y no por el cráter. Tienen forma de escudo y pendientes suaves. Esta clase de volcanes está presente en Hawái, de allí su nombre.
*Tipo estromboliano: Los volcanes de este tipo generan lava con menor fluidez que los anteriores, lo que hace que constantemente explote de forma pastosa y gases. Se caracterizan por formar de manera muy rápida conos de escoria. Ejemplos de estos son los volcanes ubicados en el mar Mediterráneo: los Stromboli y en Kamchatka: Kiluchevski.

*Tipo Vesubiano: Este otro tipo de volcanes producen presiones de gas muy fuertes, que logran causar explosiones de elevada violencia. Producen nubes cuyas precipitaciones son de cenizas.
*Tipo Peleano: Debe su nombre a la Montaña Pelada (Montaigne Pelée), una cumbre volcánica de la isla antillana de la Martinica, se caracteriza por una erupción explosiva que arroja lavas muy viscosas acompañadas de nubes de gases que arrastran todo lo que encuentran a su paso.

ACTIVIDAD #2. Busca imágenes de los tipos de volcanes y reproduce dos por hoja blanca y descríbela forma que tiene cada volcán.

ACTIVIDAD #3. Observa el video de “los tipos de volcanes” bajo la supervisión de tu tutor,  que está en la siguiente liga y rescata la información más relevante





ACTIVIDAD #4. Lee detenidamente la información de los tipos de erupciones volcánicas y realiza un dibujo de cada uno de los tipos que se describen (dos).
Tipos de Erupciones Volcánicas
*Erupciones Efusivas
Las erupciones efusivas son erupciones relativamente tranquilas. No producen una explosión, pero los flujos de lava son muy abundantes. La lava contiene mucho basalto (roca volcánica proveniente de un magma enfriado rápidamente en contacto con agua o aire) pero es pobre en sílice. Como no contiene mucha sílice, las lavas liberan muy fácilmente sus gases volcánicos y son muy fluidos. Los volcanes con Erupciones Efusivas se llaman volcanes rojos (por ejemplo, volcanes de Hawái, Piton de la Fournaise, Etna, etc.).
*Erupciones Explosivas
Las erupciones explosivas son mucho más espectaculares. Son muy peligrosas porque son impredecibles. Estas erupciones no forman un flujo de lava. Por otro lado, van acompañados de fuertes explosiones que producen una gran cantidad de cenizas. Estas cenizas generan nubes ardientes y penachos volcánicos. Las lavas durante estas erupciones contienen mucha andesita (generalmente roca gris magmática) y sílice. Por lo tanto, estas lavas son muy viscosas y no liberan fácilmente sus gases volcánicos. Los volcanes con erupciones explosivas se llaman volcanes grises (por ejemplo, Pinatubo, Krakatoa, Mayon, Merapi).



ACTIVIDAD #5. Con ayuda de tus tutores completa el siguiente cuadro colocando una imagen dentro de cada recuadro si en ese mes ocurre ese fenómeno climático en el lugar en donde vives 


Clima/Mes
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Frio












Lluvia












Calor












Viento












Humedad












Templado














ACTIVIDAD #6. Investiga cuáles son las principales placas tectónicas del mundo y en uno de tus planisferios coloréalas completas y coloca sus nombres.

ACTIVIDAD #7. Con base en la información que tienes de tus apuntes de las capas de la Tierra, las placas tectónicas y los movimientos de las placas tectónicas, responde las siguientes preguntas:
1.       ¿Cuál piensas que sea la función de las capas sólidas y liquidas en el interior de la Tierra?
2.       ¿A qué se debe que el Himalaya y otras cordilleras aumenten su altitud?
3.       ¿Qué tipos de movimientos generan las placas tectónicas y a qué se deben?
4.       ¿Con cuáles movimientos de las placas tectónicas se relacionan las grandes cadenas montañosas?
5.       ¿Qué placas tectónicas limitan con nuestro país?
6.       Argumenta ¿Por qué crees que es importante identificar las placas tectónicas y reconocer el tipo de movimiento que puede llegar a tener?

ACTIVIDAD #8. Investiga cuáles son las aguas continentales y cuáles son las oceánicas, con la información que encuentres elabora un cuadro comparativo en donde menciones la diferencia entre ambas, no olvides ilustrar tu cuadro con base en la información.

Comentarios

  1. profesora yo envie fotos a la orientadora, es correcto o a que medio se deben enviar

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  2. Maestra a qué correo le envio la actividad de hoy

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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