Geografia 1°B Profa Dora María Frutero Lozada


ESCUELA SECUNDARIA OFICILA 0529 “PASTOR VELAZQUEZ” TURNO VESPERTINO
CCT: 15EES09690         ZONA ESCOLAR : S018 ECATEPEC
DOCENTE: DORA MARIA FRUTERO LOZADA
GRADO: 1° B     ASIGNATURA: GEOGRAFIA      EJE TEMATICO: NATURALEZA Y SOCIEDAD
APRENDIZAJE ESPERADO: *ARGUMENTA IMPLICACIONES AMBIENTALES, SOCIALES Y ECONÓMICAS  DEL CRECIMIENTO, COMPOSICIÓN Y DISTRIBUCION DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO.
*EXPLICA CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACION EN CASOS ESPECÍFICOS.
*ASUME UNA ACTITUD DE RESPETO Y EMPATÍA HACIA LA DIVERSIDAD CULTURAL, LOCAL, NACIONAL Y MUNDIAL PARA CONTRIBUIR A LA CONVIVENCIA  INTERCULTURAL.
DURACION: 20 AL 30 DE ABRIL DEL 2020
INDICACIONES:
Importante:Al terminar las actividades enviarás tus evidencias de trabajo al siguiente correo para su revisión" doralozada982@gmail.com"
 
Copia en tu cuaderno y realiza las siguientes actividades:
SESION 1- 2
*Con apoyo de su libro de texto página 96-105 contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es el crecimiento poblacional?
2.- ¿A qué hace referencia la esperanza de vida?
3.- ¿Para qué sirve un censo de población?
4.- ¿Qué determinan las políticas demográficas?
5.- ¿Cuáles son los 10 países más poblados del mundo?
6.- ¿Cuál es la diferencia entre población absoluta y densidad de la población?
7.- ¿Cómo afecta que una comunidad este densamente poblada?
8.- ¿En qué le beneficia a los gobernantes conocer dicha información?
9.- ¿Qué datos arrojo el primer censo realizado en la república mexicana en 1895?
10.- ¿Cuáles son los estados de la república mexicana con menor densidad de población, y a qué se debe que estén así?
SESION 3
*Redacta una conclusión general donde argumente las implicaciones ambientales, sociales y económicas del crecimiento, la composición y la distribución de la población en el país. Con apoyo del texto “RETOS DE LA POBLACIÓN MUNDIAL” de la página 103 y 104 tomando como base las siguientes preguntas detonadoras: ¿Qué ocurre cuando en un lugar hay exceso de población y pocos recursos naturales?, ¿Cuáles problemas pueden surgir por el desequilibrio poblacional?, ¿Qué situaciones o retos pueden enfrentar los lugares escasamente poblados? ( una cuartilla como mínimo)
SESION 4
*TEMA:¿LAS PERSONAS MIGRAN POR GUSTO O NECESIDAD?, copia en su cuaderno la siguiente tabla y completa los datos requeridos con apoyo de su libro de texto página 110:
CLASIFICACION DE LAS MIGRACIONES
De acuerdo con…
TIPO
EJEMPLOS
QUE OTRO EJEMPLO CONOCES?
SU DURACION
TEMPORALES
:


DEFINITIVAS:



SU VOLUNTAD
VOLUNTARIAS:



FORZOSAS:



LUGAR DE DESTINO
INTERNAS:



EXTERNAS:










SESION 5 Y 6
*Ilustra en un planisferio con nombres, los principales flujos migratorios en el mundo: apoyándote del ejemplo de la página 113 de tu libro de texto, y contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué países reciben mayores flujos migratorios?
2.- ¿De dónde provienen?
3.- ¿Qué continente recibe más migrantes?
4.- ¿A qué piensas qué se debe?
5.- ¿Qué países tienen un saldo migratorio similar a Siria?
6.- ¿Cómo son las migraciones en el continente Africano?

CIERRE
SESION 7 Y 8
TEMA: ¿CÓMO ES MI ACTITUD FRENTE A LA DIVERSIDAD CULTURAL?
*De acuerdo a la lista de culturas que aparecen en el cuadro 11.1 de su libro de texto pagina 119, eligen uno y realiza una infografía que contenga los siguientes datos:
1.-Nombre de la cultura
2.- Ubicación geográfica
3.- Lengua que hablan
4.- Fiestas tradicionales
5.- Costumbres
6.- Religión qué practican
7.-Actividad económica a la que se dedican
8.- Vestimenta típica
*Cabe mencionar que todas las actividades serán válidas con las firmas del padre o tutor


Comentarios

Entradas populares de este blog