LENGUA MATERNA 1oA,C PROFRA ELSA
ESCUELA
SECUNDARIA “PASTOR VELÁZQUEZ” 529
ACTIVIDADES
POR LA CONTINGENCIA SANITARIA
“APRENDE EN
CASA”
LENGUA
MATERNA I GRUPOS: 1º A, C
PROFRA ELSA
NIEVA JURADO ACTIVIDAD # 01 al 05
de junio
INSTRUCCIONES:
CONTESTA EN UNA HOJA BLANCA, CON MARGEN Y EN CASO DE SER CUESTIONARIO TRABAJA A
DOS TINTAS Y ENUMERANDO LAS PREGUNTAS. ENVÍALO A LA PLATAFORMA HABILITADA DE
CLASSROOM (si cuentas ya con tu contraseña Y CUENTA). De no tener tu contraseña
O CUENTA
APRENDIZAJE ESPERADO.-• Escribir un cuento de un
subgénero de tu preferencia.
•
Leer y comparar cuentos de distintos subgéneros.
1. Lee el siguiente cuento y contesta lo que se te pide
EL DUENDE DE LA MINA
Estaban
trabajando en la mina Francisco y Adrián cuando, de repente, escucharon unos
pequeños murmullos en el fondo de la mina.
—
Escuchaste eso- dijo Francisco — Sí — respondió Adrián — Vamos a ver qué es.
Los
dos hombres dejaron su trabajo para averiguar. Entonces, vieron a un hombre
pequeño de espaldas, traía puesto un gorro en la cabeza, sus orejas eran
puntiagudas, su ropa diminuta: chamarra y pantalón de color verde obscuro y unas
botas con casquillo en la punta.
Los
mineros vieron que el hombrecito guardaba oro en unas ollas, las ponía en un
carro y las empujaba sobre unos rieles. Los hombres hicieron ruido y el duende
de inmediato se escondió en una de las paredes de la mina.
—
Vamos a atraparlo, a ver si es cierto lo que la gente cuenta sobre los duendes:
si atrapas uno de ellos, tienen que darte su oro escondido, a cambio de su
libertad.
— ¡Se
metió en este túnel!
Tardaron
un rato en esperar a que saliera el duende, en cuanto se asomó, Francisco le
echó una frazada roja encima y le hizo un nudo con un lazo haciendo un tipo
bolso. Pasó un largo rato, los mineros ya se estaban desesperando hasta que se
escuchó una vocecita que pedía que lo dejarán salir porque ya no podía
respirar.
—
¡Déjenme salir, ya no resisto me falta el aire! — No te dejaremos salir, hasta
que nos digas dónde tienes tu oro. —
Está
bien, pero abran la bolsa, ¡quiero salir!
Cuando
Francisco desamarró la cuerda, de un brinco salió el duende, entonces le vieron
el rostro: su nariz era grande y traía una barba larga y roja.
Los
llevó a una parte de la mina que ellos no conocían, un túnel que llevaba a la
superficie y a un bosque. Al salir de la mina el duende los llevó hasta un
árbol enorme con una ranura en la parte del tronco, les dijo que lo esperaran,
que él saldría con cuatro bolsas de oro para ellos. Antes de dárselas les dijo:
— No
lo pueden usar hasta tres días después, si lo llegan a ocupar antes de tiempo
sufrirán un castigo por desobedecer. La maldición del rey de los duendes decía
que ningún humano debía tomar su dinero o un castigo caería sobre ellos o algún
ser querido. Después de tres días la maldición se iba y podían usar el oro a su
antojo.
Pero
la ambición de los mineros fue más grande, y gastaron el dinero antes de los
días mencionados. Días después Francisco estaba en su casa, se había comprado
un caballo blanco, que apenas empezaba a domar. Su hijo de seis años lo vio,
corrió hacía donde estaba su papá para montar el corcel blanco, pero cuando el
niño se acercó el caballo lo pateo, fue a estrellarse contra una barda de la
casa; al ver lo sucedido, Francisco corrió por su hijo, lo tomó entre sus
brazos, pero el niño estaba inconsciente.
Mandaron
a buscar al doctor, pero cuando llegó, el niño había muerto.
Ese
mismo día, Adrián fue a nadar con su novia, ambos se sumergieron en el agua,
pero ella no salió, su pie se había quedado enredado en unas plantas. Cuando
Adrián logró sacarla del agua ella estaba muerta.
A cada
uno se le presentó el duende diciendo: — ¡Se los advertí! Si usaban el oro
antes de tiempo, sufrirían una maldición y perderían a un ser querido.
2.
Observa el vídeo “El duende de la mina”
en
https://www.youtube.com/watch?v=JCTrD58u1vA
Resuelve
las siguientes preguntas relacionadas con este cuento
1.
Escribe
10 ideas del cuento “El duende de la mina”.
2.
Identifica
los lugares y personajes del cuento y realiza un dibujo en tu cuaderno.
3.
Responde las siguientes preguntas:
a)
¿Qué clase de persona, situaciones u objetos te provocan miedo de ésta historia?
b)
¿Qué sientes cuando tienes miedo al escuchar esta historia?
4. Con
la información que tienes sobre las características del cuento, redacta un
cuento corto MÍNIMO UNA CUARTILLA de tu preferencia (terror, fantástico,
suspenso, hadas, policíaco,etc.)
Comentarios
Publicar un comentario